miércoles, 24 de agosto de 2011

El referéndum español y el islandés: dos grandes victorias



Se oye decir muchas cosas sobre la revolución islandesa. Y realmente hay muchos logros que son dignos de mención. Pero el que más impresiona, quizás, es que los islandeses forzaron un referéndum para decidir si el Estado (es decir, los ciudadanos) pagaba las deudas que tiene con otros países o no. Este vídeo de Euronews lo explica bastante bien:




El resultado de la votación fue un rotundo “No”, con el 93% de rechazo. Se hizo un segundo referéndum y volvió a salir que “No”.





Y lo consiguieron porque el Presidente islandés se negó a firmar el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que los ciudadanos rechazaban en la calle. Dato importante: el referéndum no era obligatorio convocarlo.

En España tenemos ahora la oportunidad de conseguir una gran victoria como la islandesa, una victoria que eliminaría las dudas sobre los resultados del 15M, levantaría la moral y calaría más en la sociedad. Zapatero, sin darse cuenta, nos lo ha puesto en bandeja. Creo que el principal objetivo de los ciudadanos críticos con el rumbo socioeconómico de nuestra sociedad debe ser provocar un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

Yo ya he firmado la petición creada por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University, Baltimore.

Invito a todos los ciudadanos y en particular a todas las asociaciones que se sienten parte del 15M a que apoyen esta iniciativa y otras que ayuden a conseguir la bala de plata.

Si quieres firmar la iniciativa de Vicenç Navarro, hazlo en esta página.

Democracia Real Ya Barcelona ha abierto otra vía de votaciones para pedirle al Rey que se asegure de que se cumple el principio fundamental de la Constitución Española: que la soberanía nacional reside en el pueblo. Si te interesa, puedes verlo en la página de actuable.



3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo, por supuesto, votaria NO en ese referendum. El problema es que España no es Islandia. Aquí hay muchos "tontos" que se creen que esto del 15M va en contra de ellos, y votarian que si nada mas que por joder...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Idril; aún cuando hubiera gente que dijera que sí, habríamos logrado algo fundamental; poder votar la reforma. Si luego resulta que la mayoría va de ese palo... pero lo importante, es que no hagan las cosas a las espaldas de la ciudadanía; antes nos tenían que "engañar y llevar a su terreno"; ahora ni eso; se lo guisan y se lo comen solos. Vamos, que en estos tiempos que corren el referendum de la OTAN ni se plantearía. ¡con lo que fué aquello! Cómo han cambiado las cosas... y no a mejor en el ámbito de lo político!

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es saber explicar a la gente que la deuda pública es un instrumento de la economía como otro cualquiera, pero que en este caso es importante porque permite al estado ayudar (si quiere) a los más afectados por las crisis. Lo que me temo es que el acuerdo PPSOE se acompañará de una enorme campaña mediática en el sentido de "no podemos gastar más de lo que ingresamos", lo que es una verdadera falacia.
    Un ejemplo claro: ¿Cuántos tendríamos casa o coche si hubiera que comprarlos al contado, sin endeudarnos?

    ResponderEliminar