martes, 30 de agosto de 2011

¡¡Extra, extra!! ¡España está en venta!

Los políticos, incluso aquellos que están en contra de la reforma, nos están mareando con si ponen o no ponen en la Constitución Española la famosa cifra de déficit. ¡¡Bah!! Tonterías. No hagáis ni caso. El límite de déficit ya está en el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento” (1).

Si un país miembro supera el 3% de déficit, “puede implicar la imposición de sanciones al Estado miembro” (sic). O sea, que no es necesario ponerlo en la Constitución, porque los tratados internacionales forman parte del ordenamiento interno, según nuestra Constitución Española (2). Dicho en “cristiano”, que lo que hemos firmado con Europa es como si fuera una ley española.

Por cierto, que Alemania incumplió el pacto de estabilidad en 2010 (3). Si es que tiene que ser muy difícil de cumplir eso en época de crisis... ¡¡Ayyyy que no!! Que Francia y Alemania (ooohhh dioses económicos a los que hay que venerar ciegamente) incumplieron el pacto (4) en época de bonanza económica, en 2002. Y... ¿sabes lo que les pasó? Efectivamente, si has leído la noticia te habrás dado cuenta: NADA. Si es que, mecachis, debe de ser una medida tan dura que ni los Estados más “avanzados” de la Unión Europea pueden cumplirlo.

Pero bueno... ¿qué es lo que acabo de leer? Mis neuronas no dan crédito (vaya, como los bancos): ¡Francia lo incumplió durante 4 años seguidos, de 2002 a 2005! (5). Mon Dieu cuanto más busco más encuentro. Ya paro, voy al tema principal, no sin antes recodar que no es necesario poner límite al déficit en la Constitución porque ya está en otras leyes y no sin antes advertir de que el límite que se está proponiendo ahora es del 0,4% (6), en lugar del 3% que incumplieron Alemania y Francia.

Lo importante de esta reforma exprés es el artículo 135.3, que resumidamente dice así:

“Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”

Lo más importante, efectivamente, la negrita. Que el pago de la deuda pública tiene prioridad absoluta quiere decir que nuestros amigos los especuladores internacionales (y los nacionales) podéis estar tranquilos: hagáis lo que hagáis, primero os pagamos a vosotros y luego nos encargaremos de nuestros pobres ciudadanos, que no se enteran de economía y no saben que lo importante sois vosotros, amigos de lo ajeno. Podéis atacar al euro, a España, a las Comunidades Autónomas, a las empresas españolas, a lo que os dé la realísima gana... que vosotros tenéis garantizado el pago. Puede haber programas electorales (en fin...) que prometan aumentos de las pensiones, inversiones en infraestructuras, mejoras en la educación pública... lo que sea. Vosotros no os precupéis, estáis por delante de todo eso: os garantizamos que os devolveremos la deuda, aunque nuestros programas no se tengan que cumplir (a eso ya se han acostumbrado, no pasa nada) o tengamos que cerrar hospitales públicos para convertirlos en privados (¿habéis visto? ¡Más negocio para vosotros!), o no haya dinero para una educación pública, o si obligamos a los ciudadanos a hacer un copago en justicia (jeje, decimos co-pago, pero en realidad es re-pago). Total, ¿qué pintan los ciudadanos si sólo votan cada 4 años? Y voten lo que voten, tranquilos amigos especuladores... ¡¡¡lo tenemos en la Constitución!!! ¿Que nos salimos de la Unión Europea? ¡¡¡Lo tenemos en la Constitución!!!


Si es que luego diréis que no os tratamos bien. Ahora, amigos, esperamos que durante un tiempo no volváis a atacarnos. Porque estamos siendo buenos, ¿verdad que sí? Pero tenemos algo que humildemente pediros, y que es muy sencillo. Nos gustaría (si es posible, por favor por favor por favor) que nos digáis públicamente lo requetebuenos que somos para que nuestros ciudadanos, que no se enteran de nada, vean que los organismos internacionales nos avalan. Bueno buenoooo jeje lo que acabo de ver. ¡¡¡Si es que no hace falta que os lo digamos!!! Sois, de verdad, un amor. Váis muy por delante de nosotros porque... ¡ya lo habéis dicho! (7)(8). Y además sale en nuestra prensa amiga, los medios mayoritarios. Muac muac, mercados, ¡os queremos!

Una última cosa, amigos. Como ya sabéis en España estamos teniendo problemas con un grupo de gente que se hacen llamar 15M. Sabemos que no os gusta que en nuestra sociedad haya gente que piense por sí misma, pero no os preocupéis, estamos mostrando sus movilizaciones al gran público como un problema estrictamente de orden público. ¡¡Y funciona!!

¡¡EXTRA, EXTRA!! ¡¡ESPAÑA ESTÁ EN VENTA!!

NOTAL FINAL: te invito, estimado lector, a que firmes la petición de Vicenç Navarro para pedir a los diputados y senadores que convoquen referéndum. Y también para que apoyes la iniciativa de Democracia Real Ya Barcelona para que el Rey, en una crisis democrática sin precedentes, se moje. ¿Es que el Jefe de Estado no es también responsable? Su firma es necesaria para que la reforma entre en vigor.




------

(1) Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Comisión Europea. Asuntos Económicos y Financieros. http://ec.europa.eu/economy_finance/sgp/index_es.htm
(2) Constitución Española, artículo 96.1. http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
(3) “Alemania incumplió el Pacto de Estabilidad en 2010”. El Mundo. 24 de febrero de 2011. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/economia/1298571528.html
(4) “Francia y Alemania rompen el Pacto de Estabilidad”. El País. 26 de marzo de 2003. http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/Alemania/rompen/Pacto/Estabilidad/elpepieco/20031126elpepieco_1/Tes
(5) “Francia cumple el pacto de estabilidad tras cuatro años de superar el límite de déficit”. El País. 24 de enero de 2006. http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/cumple/pacto/estabilidad/anos/superar/limite/deficit/elpepueco/20060124elpepueco_3/Tes
(6) "PSOE y PP fijarán por ley un déficit máximo del 0,4% a partir de 2020". El País. 25 agosto de 2011. http://politica.elpais.com/politica/2011/08/24/actualidad/1314215231_346878.html
(7) “Moody's 'bendice' que España limite el déficit en la Constitución”. Cadena Ser. 29 de agosto de 2011. http://www.cadenaser.com/economia/articulo/moody-s-bendice-espana-limite-deficit-constitucion/serpro/20110829csrcsreco_3/Tes
(8) "Merkel alaba la reforma constitucional española para limitar el déficit". ABC. 31 de agosto de 2011. http://www.abc.es/20110831/economia/abci-merkel-alaba-deficit-201108310918.html

6 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  2. El artículo es muy bueno pero solo abunda en una verdad conocidísima desde hace muchos años. España está en venta desde que se aprobó la constitución. Permitiendo la existencia de partidos separatistas, quiere decir que la constitución se ideó para desagregar la nación, un desatino absoluto que favorece los intereses de Alemania, Francia e Inglaterra principalmente, caso este ya denunciado hace muchos años por Luis Bueno y otros intelectuales, que así pueden imponer su poder económico a países pequeños. Como prueba baste fijarse en la guerra que montaron en Yugoslavia para romper su unidad y cuyos pequeños países recién formados viven en la miseria sin posibilidad de remontar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, sigu así! :)

    Y para el anterior anónimo... Que españa esté o no en venta no tiene nada que ver con los partidos separatistas (que cansa ya este tema entre los de un lado y los de otro... pesados! :P), más bien tiene que ver con los amiguitos de quienes consiguen el poder: si una gran empresa pública puede tener grandes beneficios, ¿por qué vamos a repartirlos con todos los ciudadanos cuando se los puede quedar mi amigo menganito?

    Partidos separatistas hay hasta comunistas, que apoyarían la nacionalización de todas estas ventas, así que por favor, menos demagogia y a informarse más!

    Salud y, de nuevo, enhorabuena por el artículo, acabo de descubrir tu blog y me está apasionando!

    ResponderEliminar
  4. Para el tercero que escribió. La constitución se ideó para desagregar la nación? Permitiendo la existencia de partidos separatistas? Si esta es la alternativa al PSOE y PP mal asunto. Una auténtica democracia la que tu proclamas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esto no tiene nada que ver con los nacionalismos o separatismos sino con "los mercados". Pero... ¿quiénes son los mercados? Quizás deberíamos empezar a pensar que los mercados somos todos, o por lo menos todos aquellos que tienen fondos de inversión, acciones, planes de pensiones privados...

    Si Grecia "quiebra", parece ser que principalmente los bancos alemanes y franceses dejarán de cobrar la deuda que han comprado. ¿Y quién sufrirá las consecuencias? Si los estados salvan a los bancos, los perjudicados serán los que menos tienen, o sea los de siempre. Si no los salvan con dinero público, serán los que tienen planes de pensiones privados, acciones, fondos de inversión... Para reflexionar.

    ResponderEliminar